sábado, 28 de abril de 2012

(E.I) POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LAS TIC



Las nuevas tecnologías por su carácter novedoso y por su multiplicidad de funciones son una herramienta idónea para acercar los contenidos curriculares a los alumnos envasados en un formato al que ellos están acostumbrados en su forma de hacer habitual. Esto nos facilita el capítulo de la motivación pues se da por hecho que trabajar con el ordenador utilizando las nuevas tecnologías es agradable a la mayoría de los alumnos que incluso presentan destrezas superiores a sus maestros. Por lo que es una muestra de autoconfianza poder expresarse a través de estos medios en los que ellos se sienten como peces en el agua.

Por otra parte las Tic están abiertas a un sinfín de opciones que van más allá de los caminos trazados en los métodos habituales y son muy interesantes para desarrollar las competencias de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Nos llevamos grandes sorpresas cuando dejamos esta responsabilidad creativa en manos de los alumnos, pues nos sorprenden con realizaciones que no habíamos sospechado inicialmente.

Un ejemplo que puedo ofrecer es el caso que se nos dio una vez en cuarto de la ESO ante una visita de alumnos suecos. Había que explicar como era nuestra región y en gran grupo elaboramos un power point en el cual tuvimos la idea de traducir los textos al sueco. Cuando después se presentó causó una gran expectación en los alumnos visitantes.

Evidentemente ninguno de nosotros sabíamos sueco y era imposible haber hecho algo parecido con las técnicas tradicionales, pero los traductores que proporciona Internet ofrecen esta posibilidad y muchas otras.

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