Ya hemos visto que las TIC son de gran utilidad en el ámbito educativo, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me ha parecido interesante investigar si las TIC también sirven de ayuda en casos de niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales). He encontrado en Youtube este vídeo explicativo que me ha aclarado bastante esta duda que tenía, y del cual haré una breve reflexión.
Después de ver este vídeo, el cual os recomiendo que le echéis un vistazo, he llegado a la conclusión de que las TIC pueden apoyar significativamente el proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con NEE y les permite aprovechar sus capacidades con menos restricciones.
Las TIC proporcionan múltiples funciones a los alumnos discapacitados o que requieren algún tipo de atención especial, facilitando instrumentos y herramientas que les permitan realizar cualquier tipo de actividad, y también facilitan la comunicación, con lo cual favorecen su adaptación y autonomía.
Existen todo tipo de medios y dispositivos tecnológicos para niños con NEE como teclados adaptados, punteros, lectores de textos, calculadoras parlantes, periférico para lectura braille... Para cualquier discapacidad existe una adaptación, con lo cual pienso que todos los centros educativos deben garantizar el acceso a las TIC, y todos estos medios y dispositivos que nos ofrecen, para ayudar a los niños con NEE y así favorecer su integración, creando así una educación inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario